Durante la segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas y las Potencias del Eje mantuvieron batallas por tierra, por aire y por mar. En este último escenario difícilmente se han podido recuperar restos a lo largo de la historia. Los submarinos hundidos acababan por morir precisamente allí en las profundidades oceánicas de ahí que capturar un submarino enemigo era toda una hazaña.

Es por ello que uno de los cuatro únicos submarinos alemanes capturados y que conserva el bando aliado, se encuentra públicamente expuesto en Liverpool, en donde todo el que lo desea puede verlo, fotografiarse e incluso empaparse de historia en el museo que existe a muy pocos metros de allí.

submarino-u534-2

Dónde encontrar el U-boat 534 en Google

El submarino en cuestión que puede verse en Google en la dirección ‘1 Woodside – Seacombe, Birkenhead CH41 6DU, Reino Unido’ nunca llegó a hundir ningún barco adversario y su principal tarea fue la de entrenar a los soldados que permanecían en él.

El submarino alemán fue hundido por el bando aliado el 05 de mayo de 1945 a una hora sin concretar pero en horario de mañana. El escuadrón de bombarderos B-24 Liberator fue el encargado de dar caza al submarino que se hundió entre Dinamarca y Noruega. Pese a los numerosos impactos recibidos, el submarino se hundió muy lentamente y eso permitió a 47 de sus tripulantes escapar de él ilesos. Únicamente cuatro de ellos perecieron dentro del submarino al quedar atrapados en la sala de torpedos. Un quinto soldado alemán había quedado también atrapado pero, al lograr abrir una escotilla, consiguió finalmente escapar y llegar al puerto de Aarhus en Dinamarca.

Historia del rescate del submarino alemán de Liverpool

Durante 48 años el submarino estuvo enterrado bajo el agua y nadie tenía el más mínimo interés en él, ni tampoco se conocía su presencia. Según cuenta la embarcación tenía importantes problemas de condensación y el olor que había en su interior provocaba que fuera prácticamente imposible respirar dentro de él. Se trataba de un modelo antiguo y nunca llegó a realizar actividades de combate y se limitaba únicamente para recoger informes del tiempo, entrenar a las tropas y hacía todo lo posible por evitar al enemigo.

En 1993 el submarino salió del agua gracias a que un submarinista danés. Este se encontraba buceando por las profundidades marinas y logró avistar la embarcación en 1993 cerca de la isla de Anholt, lo reconoció y dio la voz de alarma a las autoridades competentes. Tres años más tarde el U-534 fue trasladado a Liverpool en donde pasó a formar parte de la colección Warship Preservation Trust en Birkenhead.

submarino-u534-3

El U-boat 534 en la actualidad

Allí estuvo hasta el año 2006, momento en el que el museo cerró y el U-Boat 534 fue comprado por Merseytravel. Allí durante algún tiempo se pensó que volvería a las manos de su propietario. Sin embargo, las protestas populares hicieron recapacitar a la compañía que optó por dividirlo en cuatro secciones, (cada una de las cuales tiene un peso de 240 toneladas), restaurarla y llevarla a distintos puntos.

A través de la vista satélite de Google podemos ver tres de las cuatro partes en las que estaba formado el submarino. La entrada al museo tiene un precio de 5 libras para adultos y 3 para niños y admite visitantes desde febrero de 2008. Chris Durban, un condecorado exsoldado de la Segunda Guerra Mundial, visitó el U-534 en el año 2013, nos contó su experiencia y lo que había vivido allí. Cuando entró en el submarino que él mismo derribó afirmó que todo estaba exactamente igual que cuando abandonó el submarino en 1945, justo antes de que se hundiera.