Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha intentado guiarse de la mejor manera posible para acceder a aquellos lugares que le interesaban, ya fuera por la obtención de recursos, por la cercanía a otras poblaciones o por el simple hecho de encontrar en esa zona algún peligro o algo especial. Los mapas, muy rudimentarios al principio, fueron mejorándose con el tiempo, hasta convertirse en todo  un arte. Gracias a los cartógrafos, encargados de dibujar literalmente cada pedacito de este mundo, los grandes conquistadores y exploradores pudieron llegar más allá. Hoy en día, aquellos primeros cartógrafos se llevarían las manos a la cabeza al observar los increíbles avances que se han conseguido en este campo. Cualquiera, desde su propio terminal móvil, puede acceder a un mapeado completo de todo el planeta, desde su propia calle hasta las avenidas más lujosas de Paris, Nueva York o Londres.

Gracias sobre todo al sistema de Google Maps, que ha ido mapeando cada pedacito de terreno accesible a través de carreteras de cada país, habiendo ya geolocalizado el 98% del territorio habitado en nuestro planeta. Un proyecto en el que llevan más de una década y que cada año sigue evolucionando, añadiendo nuevas ventajas. Hoy por hoy resulta muy sencillo viajar en coche, incluso cuando no sabemos dónde está el destino, siempre que tengamos la dirección en Google Maps. El propio dispositivo nos guiará hasta allí, teniendo en cuenta la mejor ruta para evitar el tráfico, y avisándonos de los controles de velocidad fijos. Pero lo último de Google Maps es poder entrar a algunos edificios y conocerlos por dentro. Museos, cafeterías, grandes almacenes… y ahora también los estudios centrales de CD Projekt RED en la ciudad polaca de Varsovia, cuna de algunos de los mejores videojuegos de los últimos años.

CD Projekt Red y sus proyectos

cd-projekt-2

La empresa CD Projekt surgió en Varsovia en 1994, con la intención de traer juegos en formato CD a Polonia, siendo durante muchos años la única empresa capaz de comercializar y distribuir videojuegos en dicho formato en el país. Se hicieron con numerosas licencias y su éxito les llevó a finales de los 2000 a agrandar el negocio creando CD Projekt RED, la parte creativa de la empresa, la que se encargaría de desarrollar por su cuenta nuevos títulos, algo que al principio ni siquiera entraba en los planes de sus fundadores. El primer título elegido fue The Witcher, adaptación de las insignes novelas fantásticas de su compatriota Andrzej Sapkowski, que estaban consiguiendo una gran popularidad en todo el mundo. Aquel primer proyecto, mezclado RPG y acción con fantasía épica, les granjeó el respeto de la industria.

Posteriormente, CD Pojekt RED ha seguido sacando partido a la saga de The Witcher con dos secuelas, Assasins of Kings y Wild Hunt, convirtiéndose este último en uno de los juegos mejor valorados de la última década, una auténtica revolución y para muchos, el culmen del sandbox de fantasía épica en nuestro tiempo. Actualmente, la empresa está terminando de darle los últimos retoques a su inminente nuevo lanzamiento, Cyberpunk 2077, un juego que lleva años en desarrollo y que está siendo esperadísimo por los fans, ya que los trailers monstrados han conseguido levantar el hype entre el sector, colocándolo ya como uno de los mejores juegos de la generación antes incluso de poder probarlo. Cyberpunk 2077 está basado en un popular juego de rol de los 80, y funciona de una manera parecida a The Witcher, con un gameplay en tercera persona y un mundo abierto.

La posibilidad de visitarlo en Google Maps

Los estudios centrales de CD Projekt se encuentran en la ciudad de Varsovia, capital de Polonia. Desde su nacimiento, se podría decir que la empresa es una rara avis en la industria, ya que se encuentra en un país que no es precisamente conocido por sus adelantos tecnológicos o su apuesta decidida por la cultura del videojuego. Sin embargo, actualmente es la empresa de desarrollo mejor valorada de toda Europa, por encima de otras inglesas, alemanes o francesas, como la todopoderosa Ubisoft. Gracias al acuerdo de Google con la propia empresa, cualquiera puede acceder a sus instalaciones desde Google Maps, ya que solo hay que ir hasta las oficinas centrales y clickar dentro del edificio.

Es un sistema que Google ha desarrollado gracias a cámaras de 360 grados que van captando imágenes en alta calidad, subidas sobre mochilas. De esta manera, la persona va caminando dentro del edificio. De esa manera podemos recorrer los pasillos de estas oficinas observando todo lo que hay a nuestro alrededor, un método que sin dudas nos meterá de lleno en ese edificio, para conocer los entresijos de una de las empresas más de moda en el sector. Pero, ¿vamos a ver algo verdaderamente jugoso dentro de las oficinas? En realidad solo estaremos por los pasillos, pero es más que suficiente para ponernos los dientes largos con soñar trabajar algún día en un sitio  igual.

Qué encontrarás en su interior

cd-projekt-google-maps-2

Lo primero que vemos al acceder a la función de Street View dentro de las oficinas de CD Pojekt RED es su hall, con la recepción, que ya de por si es impresionante. Una estatua de Geralt de Rivia nos da la bienvenida a la derecha izquierda de la estancia, mientras que la parte derecha está destinada a premios y portadas de revistas con sus juegos más conocidos. La distribución de las oficinas, al menos de lo que podemos ver en ellas, es bastante sencilla, ya que solo tendremos que acceder al pasillo que vemos a la izquierda para ir viendo las diferentes estancias. Muy considerados, la gente de CD Projekt RED ha dejado las puertas abiertas para que podamos verlo (casi) todo. Así podemos encontrar numerosas estancias con sillones, para reuniones, grandes pantallas y demás, aunque no podemos acceder a ellas.

Podemos comprobar que hay diferentes estudios de grabación, edición de música, así como también estudios de creación y desarrollo de imágenes. En las zonas comunes destaca la limpieza y el diseño, muy del norte de Europa, con todo bien colocado para que los trabajadores puedan pasar su tiempo libre en esas estancias, desde comer a charlar o tomar simplemente un café. En las paredes encontramos motivos recurrentes de su saga más conocida, The Witcher, desde espadas a escudos de armas, así como zonas que están tematizadas como tabernas para jugar al Gwent, el juego de cartas ideado en los libros de Sapkowski. Un paseo increíble por unas oficinas que sorprenden por su estilo y buen gusto.