Internet nos ha cambiado por completo la vida, no solo por la cantidad de información que hoy en día se puede encontrar en  la red, una ventana abierta de par en par al conocimiento y a la superación, sino también por la forma en la que nos relacionamos personalmente. Las redes sociales, las apps de mensajería instantánea, han cambiado la forma en la que hablamos los unos con los otros, a través de grupos, de videollamadas, etc… Es como si Internet nos hubiera acercado mucho más, aunque sea de forma online, no presencial. De hecho, muchos temen ya que todo este proceso acabe con el verdadero contacto físico, y al final tengamos simplemente que hablar con los demás a través de cámaras web y demás.

Internet nos ha traído toda la información del mundo, pero también ha servido para la expansión de teorías locas, conspiraciones que hasta ahora se mantenían latentes en ciertos círculos, pero que han ganado en peso e importancia gracias precisamente a las redes sociales y a plataformas como YouTube, donde cualquiera pude hacerse viral hablando de lo que quiera. Habrá incluso quien piense que Internet ya le ha quitado la gracia a todo, porque ya no hay misterios que resolver. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas que el ser humano no ha sabido responder. Una de ellas es si hay vida más allá de nuestro planeta. ¿Estamos solos en el universo? ¿Hemos sido visitados por entidades extraterrestres? A este respecto, pocos lugares han suscitado tanta mitología como la base Área 51, en Nevada, Estados Unidos.

Qué es el Área 51

google-maps-area-51-2

El Área 51 es una base militar que el gobierno de los Estados Unidos mantiene desde hace décadas en el desierto de Nevada. Es famosa por el secretismo que la rodea, similiar de todas formas al de muchas otras áreas y bases de este tipo en todo el territorio estadounidense, y sobre todo, por las leyendas que circulan en torno a la posibilidad de que el gobierno mantenga naves extraterrestres en alguno de los grandes hangares de esta base militar. La mitología que ha surgido alrededor del Área 51 la ha convertido en todo un fenómeno popular, en uno de los lugares más misteriosos del mundo. No se tiene constancia de que exista nada “raro” en esta base, pero las especulaciones hablan de extrañas luces en el cielo alrededor del lugar, de fenómenos inexplicables y muchas otras teorías que apuntan a que el Gobierno de Estados Unidos podría estar trabajando desde hace décadas con tecnología que no es de este mundo.

 

¿Por qué se relaciona el Área 51 con extraterrestres?

Técnicamente, la base sirve como destacamento para otra mayor, la de Nevada y Groom Lake, y en la misma se llevan a cabo todo tipo de entrenamientos militares. Sin embargo, desde hace décadas la cultura popular ha asimilado esta base secreta a el contacto con entidades extraterrestres, incluso afirmándose que el gobierno guarda aquí alguna de las naves que han podido caer en estas décadas en las proximidades del desierto de Nevada o incluso en Nuevo México. Gran parte de la culpa de la expansión de estas historias tiene que ver con algunas declaraciones de antiguos miembros del ejército, como Robert Lazar, quien aseguró haber trabajado en la base y haber visto con sus propios ojos los extraños experimentos que allí tenían lugar, con tecnología que desde luego no era humana.

Desde finales de los 80, la teoría que relaciona el Área 51 y la presencia de vida extraterrestre en nuestro planeta se ha hecho cada vez más fuerte. Son muchos los que piensan que el secretismo absoluto que ha guardado el gobierno en torno a esta base es debido precisamente a su interés por salvaguardar los extraños experimentos que se están llevando cabo allí. Para otros, la base no es más que otro destacamento  secreto estadounidense, y es más probable que se lleven a cabo experimentos crueles con humanos que con seres de otros planetas. Sin embargo, el misterio sigue más vivo que nunca, y en muchas series, películas y novelas, el Área 51 aparece como un punto clave en lo que a la existencia de extraterrestres se refiere.

 

Buscar Área 51 en Google Maps

google-maps-area-51-3

Desde que Google desarrolló su mapeado virtual a todo el planeta, con un esfuerzo absolutamente encomiable, podemos ver cualquier lugar sobre la Tierra desde nuestro dispositivo electrónico. Pero, ¿qué ocurre si buscamos el Área 51 en Google Maps? ¿Aparecerá esa legendaria base desde las alturas y tendremos acceso a ella, aunque sea solo desde la visión cenital? En realidad, lo único que se ve es un terreno desértico. Ni rastro de grandes hangares o naves de ningún tipo. Eso sí, como curiosidad, Google ha incluido un icono especial cuando intentamos utilizar Street View en esta zona, ya que en lugar de aparecernos un muñeco con forma de persona, nos aparece un OVNI circular. Todo un detalle simpático, desde luego.

 

El intento de asalto al Área 51 que acabó con 5 detenidos

En el pasado año 2019 se llevó a cabo una de las más locas y peligrosas quedadas que jamás se habían organizado a través de Internet. Todo nació a principios de año, cuando desde ciertos foros se animaba a la gente a organizarse para entrar en el Área 51 y desvelar por fin el misterio de lo que allí se oculta, sea un OVNI, vida extraterrestre o cualquier otra cosa. El fenómeno fue creciendo a través de las redes sociales, e incluso la mayoría de grandes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia durante el verano. El llamado Asalto al Área 51 estaba previsto para el día 21 de septiembre, y en las redes sociales ya se habían creado eventos donde había millones de personas apuntadas.

¿Se atreverían a llevar a cabo ese asalto? ¿Serían realmente millones las personas que se presentarían en Nevada, a las puertas de esta base tan secreta, para comprobar lo que había dentro? La situación se fue tanto de las manos que el propio Ejército de los Estados Unidos tuvo que avisar de que entrar en la base sin un permiso adecuado era un delito, y de hecho, podían disparar a cualquier persona que lo hiciera, por poner en peligro la seguridad del lugar. Finalmente, ese 21 de septiembre solo unas pocos cientos de personas acudieron a la “cita”, y la mayoría simplemente se quedó a las afueras, en el entorno de la base. Sin embargo, algunos sí que intentaron entrar en el área 51, siendo interceptados por las fuerzas de seguridad de la zona, y detenidos en el acto.