Hoy por hoy, si hay una empresa capaz de controlar el mundo como ocurre en tantas y tantas películas de espías y thrillers, esa sería sin duda Google. Desde su sede en Mountain View, y en poco más de dos décadas, la empresa multinacional de la tecnología se ha colado por completo en todos los hogares y bolsillos del planeta a través primero de su buscador, más tarde de su correo electrónico y finalmente con su sistema operativo para teléfonos móviles, el más utilizado del mundo con diferencia. Tal vez muchos miren a Apple cuando se habla de la “mejor empresa de tecnología”, pero la expansión y el alcance que posee Google es tan solo un sueño para sus rivales de Cupertino. Y es que con Google nuestra vida es muchísimo más sencilla.

Desde buscar recetas o trabajo en el ordenador hasta poder conectarnos con cualquier persona por lejos que esté a través de sus aplicaciones y su sistema operativo para dispositivos móviles. Android ha supuesto una revolución en la manera de entender los teléfonos móviles, y el sistema sigue evolucionando y facilitando nuestra vida a cada momento, gracias también a las aplicaciones que incluye. Una de las más importantes es Google Maps, usada por millones de usuarios cada día en desplazamientos, visitas turísticas o cualquier tipo de búsqueda que tenga que ver con un lugar. Y es que literalmente, con Google Maps tenemos el mundo entero en nuestras manos, en forma de mapa digital que encierra todas las respuestas a nuestras dudas geolocalizadores… y también muchas preguntas y misterios.

El logo de Coca Cola gigante

coca-cola-google-maps

Entre los misterios más grandes de Google Maps, el sistema con el que Google ha mapeado el planeta prácticamente por completo, destaca el gigantesco logo de Coca Cola que se puede ver en una zona del desierto de Chile. El logo solo puede ser visto, de hecho, desde las alturas, y está creado por cerca de 70.000 envases de la bebida norteamericana, que utilizó este proceso como reclamo publicitario en 1986. Muchos, sin embargo, desconocían la existencia de este curioso logotipo gigantesco hasta la llegada de Google Maps, que pudo captarlo gracias a su visión cenital de casi todo el planeta. El logo sigue existiendo hoy en día, casi siete lustros después, e incluso ha llegado a atraer a algún que otro curioso hasta el lugar inhóspito donde se encuentra.

El Gigante de Tarapacá

tarapaca

Sin salir de Chile, la aplicación de Google también nos ha permitido llegar a lugares donde es complicado hacerlo a pie o incluso con un vehículo. En las insondables dunas del desierto de Atacama, uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, se ha podido localizar a una figura enorme, conocida como el Gigante de Tarapacá por su tamaño y por el lugar donde se ubica. Se trata de una figura supuestamente realizada por civilizaciones antiguas, y que ya fue descubierta a mediados de los años 60 cuando se estudiaba la zona. Su forma y sobre todo, el encontrarlo en aquel lugar tan inhóspito, hacen de este gigante uno de los misterios más escalofriantes con los que uno se puede topar cuando viajar a través de Google Maps.

OVNIS en Google Maps

ovni-google-maps

El encuentro con entidades de otro planeta siempre ha sido un tema muy controvertido, y especialmente desde mediados del siglo XX, cuando el incidente de Kenneth Arnold desató una auténtica fiebre de avistamientos a lo largo y ancho de todo el planeta. Hoy en día son muchos los que todavía miran al cielo extrañados al ver una luz que se mueve de forma extraña, e incluso los que han afirmado tener contacto directo con esas entidades extraterrestres. En Google Maps también se han captado numerosos OVNIS, que no dejan de ser objetos no identificados. Aunque muchos están en el cielo, la mayoría se localizan sobre la tierra, así que ya no serían volantes. Sin embargo, los misterios se siguen cerniendo sobre estos extraños objetos, que en ocasiones tienen explicaciones perfectamente razonables, como esculturas o incluso edificios que desde arriba pueden parecer platillos volantes. Por supuesto, Estados Unidos se lleva la palma como el territorio en el que se han localizado más OVNIs en Google Maps.

La base marciana de Google

base-marciana-google

Hace años, Google lanzó una aplicación específica para recorrer la superficie de Marte, llamada Google Mars. A través de ella podíamos conocer mucho más de cerca la superficie del planeta rojo, aunque alguno pensará que vaya aburrimiento, cuando en aquel planeta, que se sepa, no hay absolutamente nada interesante… ¿o tal vez sí? En 2011, el investigador David Martines lanzó un video que provocó un gran revuelo en muchos medios. Aseguraba haber encontrado una supuesta base humana en la superficie de Marte, un lugar que sin lugar a dudas había sido construido por la mano del hombre, tal vez para albergar vida allí, del tipo que fuera, ahora, en el pasado o en el futuro. Era un descubrimiento impactante y varios medios se hicieron eco del mismo, porque además, el propio Martines lo había llevado a cabo con una herramienta a la que cualquiera podía acceder desde su ordenador.

La fotografía desde luego  no tenía mucha calidad, pero Martines afirmaba que no había duda de que aquello no era algo natural en un planeta como Marte. Sin embargo, poco después se conoció que seguramente, la supuesta base no fuera más que un fallo en la fotografía de la superficie, tomada por la nave Mars Express, que servía de base a Google Mars para desarrollar su aplicación. Muchos incluso llegaron a advertir de que tal vez la foto fuera real, el edificio existiera, y Google hubiera incluso participado en la conspiración para borrar cualquier prueba de todo aquello. Si alguna empresa tiene ese poder, desde luego, es Google.